Carl Pruscha, es un arquitecto austriaco que dedicó principalmente su carrera profesional a investigar y trabajar de cerca en el campo de la arquitectura regional en el mundo oriental, un territorio que se estaba pasando por alto en un momento en el que el movimiento moderno en la arquitectura y en el resto del mundo estaba en auge. A través de una descripción general de su vida, destacaremos algunas de sus obras más relevantes en Nepal y Sri Lanka y comprenderemos cómo Pruscha logró plasmar sus visiones únicas de la arquitectura y las ciudades en sus proyectos construidos.
Nació en Innsbruck, Austria en 1936. Después de graduarse de la Academia de Bellas Artes de Viena con una maestría en arquitectura, luego continuó sus estudios en los Estados Unidos, donde tuvo su primera experiencia práctica trabajando en proyectos en la ciudad de Nueva York. Comenzó a encaminar su carrera hacia el urbanismo mientras estudiaba en Harvard, conectándose con grandes exponentes del movimiento modernista, como Josep Lluis Sert y Lewis Mumford. “No le interesaba la arquitectura desvinculada de su contexto cultural, social y discursivo”, y así quedó reflejado en su proyecto de tesis final titulado Visión para la Urbanización Global. Después de graduarse de Harvard, Prusha comenzó a trabajar en varias prácticas en la ciudad de Nueva York, reivindicando su visión utópica de las ciudades y la arquitectura, que muchas veces lo llevó a frustraciones profesionales.
Él entendió los edificios como parte de una red, como elementos de una infraestructura integral. Había venido a los Estados Unidos para obtener una comprensión más profunda de este tema. - Natalie Lettner en Carl Pruscha, personalidad singular, arquitecto, bohemio, activista.
Con sus esfuerzos puestos en la investigación, se dedicó especialmente al estudio del urbanismo en los países en desarrollo, “volviendo a las raíces” del urbanismo y la arquitectura vernácula. Pruscha, por recomendación de Josep Lluís Sert, comenzó a trabajar con Ernest Weissmann, director del Centro de Vivienda, Edificación y Planificación de las Naciones Unidas, donde se le ofreció, en 1964, un puesto en Naciones Unidas como Asesor Experto en Planificación del Gobierno. de Nepal en el Departamento de Vivienda y Planificación Física, Comisión Nacional de Planificación y fue nombrado experto de la Unesco en patrimonio cultural.
Después de establecerse en Katmandú, se interesó cada vez más en la arquitectura vernácula del Himalaya, el regionalismo y la arquitectura tradicional, y desarrolló planes urbanos e investigaciones comprometidas con la preservación del patrimonio en Nepal. Dedicó sus años en Nepal a arrojar luz sobre la importancia de integrar la arquitectura local e internacional. No solo restaurar el patrimonio, sino reinventarlo. Mientras estaba en Katmandú, también comenzó su propio estudio de arquitectura, donde puso en práctica y demostró sus ideas más sólidas sobre cómo estas técnicas de construcción vernáculas del Himalaya podrían combinarse maravillosamente con la arquitectura moderna. Sus obras principales incluyen su propia casa privada, Bansbari Residence, el edificio CEDA (Centro de Desarrollo Económico y Administración, 1967-1969) en la Universidad Tribhuvan para la Fundación Ford, y el Taragaon Hostel para una organización de mujeres nepalesas en Boudha, Katmandú.
El edificio CEDA
El Edificio CEDA tiene una fuerte relación con su entorno natural, la geografía y la historia del Valle. Las líneas horizontales y las terrazas del edificio concuerdan con los campos aterrazados del lugar y los materiales aplicados son los que se encuentran tradicionalmente en la construcción nepalesa: principalmente ladrillo y madera. Fue una de las primeras obras construidas por Pruscha que finalmente mostró la combinación de un edificio moderno pero que todavía era muy nepalí.
El hotel Taragaon
El albergue Taragaon fue encargado por la Asociación de Mujeres de Nepal con el fin de construir un alojamiento para las y los artistas, escritores y académicos occidentales que estaban de visita en Nepal. Ahora conocido como el Museo Taragaon, el complejo se planeó como si fuera más un proyecto urbano que un edificio individual. Es un moderno complejo con bóveda de cañón de estructuras de ladrillo y vidrio con claras referencias a la arquitectura indígena Newar de Katmandú de celdas monásticas budistas tradicionales llamadas dharmshalas.
Más tarde, Pruscha fue invitado por el Instituto Getty en Los Ángeles como investigador académico y fue el director del estudio para el hábitat, el medio ambiente y la conservación. Mientras combinaba los estudios de investigación con el desarrollo de proyectos arquitectónicos, continuó trabajando con su equipo en la entrega de varios edificios en todo el mundo. Años más tarde, también completó dos proyectos adicionales, un hotel y una escuela, para la “One World Foundation” (OWF) en Sri Lanka. El propósito de la OWF fue desarrollar proyectos educativos, a través del financiamiento con turismo sostenible.
Casa de huéspedes en Bungalow Lagoon
El Lagoon Bungalow fue construido originalmente para el mismo Pruscha y su esposa. Una pequeña cabaña en la que el arquitecto reinventó la construcción tradicional de Sri Lanka, estructuras de madera para elevar los edificios y evitar inundaciones, y muros transpirables que sirvieron para proporcionar interiores frescos y ventilados. En lugar de utilizar madera tradicional, Pruscha sustituyó estas estructuras por acero manteniendo, sin embargo, una construcción ligera que evidenció una vez más una exitosa combinación de elementos arquitectónicos modernos con técnicas de larga data.
En los años siguientes, Pruscha continuó su trabajo para Studio for Habitat, Environment, and Conservation con un fuerte enfoque en la arquitectura regional de Nepal, Sri Lanka, India y Bután, mientras trabajaba en otros proyectos en Europa, principalmente Viena, incluidos desarrollos de vivienda, instalaciones, exposiciones e investigación.
Info vía Carl Pruscha: Singular Personality, y Architect's website.
Esta publicación es parte de la serie de ArchDaily donde compartimos una perspectiva general de la carrera de una o un arquitecto y presentamos algunos de sus proyectos icónicos. Cada mes, exploramos nuevos nombres, destacando su historia y su expresión arquitectónica. Como siempre, en ArchDaily, apreciamos mucho las aportaciones de nuestros lectores. Si creen que deberíamos presentar a una o un arquitecto desconocido, envíen sus sugerencias.